miércoles, 8 de octubre de 2014

ZAKILA BIRA 2014

El pasado sábado 5 de octubre participe en la carrera popular de 20 km Zakila Bira. La carrera partía del pueblo costero gipuzkoano de  Zumaia , pasando por Arroa, Iraeta, Aizarnazabal, Oikia y Bedua hasta llegar nuevamente al casco antiguo de Zumaia.

Era la primera carrera que hacia desde que hace un año me rompí el tendón de aquiles jugando fútbol. Lo máximo que había corrido en todo este tiempo eran 16 km así que la idea era tomármelo con calma y usarla como preparación para la Behobia.

El plan era salir con calma y en los últimos 5-7 kilómetros si me encontraba con fuerzas apretar un poco mas.  Los primeros 10 km debían de ser mas lentos que los últimos y trataría de andar en la primera mitad del recorrido cerca del los 5´15 de media para luego en la segunda mitad, si me encontraba bien, bajar esa media lo mas posible. Lamentablemente el plan no salió bien porque hice todo lo contrario, nada mas salir  parecía que iba lento cuando en realidad iba mas rápido de lo que debía ( por debajo de 4´45´´ el kilometro). La verdad para este error no hay excusa porque para eso esta el Garmin, pero como me sentía bien tampoco le hice mucho caso. Así siguió todo aproximadamente los primeros 5 k hasta que ya luego poco a poco empecé a ir  mas lento y acercarme a 5´ el km de media. El paso por los 10 km lo hice en  50 min clavados y eso que había  cuestas importantes y que desde el Km 8-9  se me empezó a cargar bastante la parte baja del gemelo izquierdo. Me molestaba bastante, especialmente en las bajadas y además era  la misma zona que me molestaba durante la rehabilitación del tendón así que la cabeza te empieza a dar vueltas y de vez en cuando me preguntaba si debía parar. De todas maneras durante la rehabilitación sabia que era normal que esa zona se cargara así que el sábado también pensé que  no seria nada grave y que se me habría cargado la zona por el esfuerzo de la primera mitad y por ser la primera carrera en mucho tiempo. Me siguió molestando casi todo el tiempo, principalmente en las bajadas, y lo peor era que la segunda mitad de la carrera era la relativamente mas fácil porque ya habíamos subido bastante. Así que en vez de ir disfrutando en piloto automático y de ir cada vez mas rápido, iba cada vez mas lento.

Poco a poco me fueron pasando  corredores que yo había pasado previamente. Seguro que ellos si habían seguido su plan y no como yo. Sin embargo los que me pasaban tampoco me dejaban del todo atrás y yo a mi ritmo lograba tenerlos a una corta distancia. Me imagino que ellos al igual que yo empezaban a notar los km que llevábamos encima ( especialmente los primeros 10 que eran los mas duros). La buena noticia era que la molestia casi se había ido o era ya muy poca, lo malo es que mas o menos en el km 17 había una subida bastante importante y larga que se veía completa desde antes de empezarla ( que bajón). Trate de no preocuparme mucho , subir a mi ritmo y listo. Sorprendentemente tampoco se hizo tan dura como pensaba  aunque fácil tampoco fue. Al terminar la larga cuesta tenia  la sensacion de que lo peor había pasado y que ya era seguro que terminaría, solo quedaban un par de km antes de entrar en meta. No fueron muy duros pero si se hicieron un poco largos y tampoco tenia la energía para apretar ni mucho menos que es lo que me hubiera gustado.

Al leer mi relato quizás da la sensación de que sufrí mucho pero pensándolo en frió no fue así. Aunque hice las cosas mal me sentí en general bastante bien durante la mayor parte de la carrera. Lo que creo que cambio bastante la carrera fueron dos detalles importantes, el primero que saliera mas rápido de lo que debía y que además no lo remediara a tiempo. Y segundo que se me cargara la zona del gemelo durante una buena parte del trayecto. El primer error quizás no hubiera cambiado mucho el tiempo total que por cierto fue de 1´42´´20´´´ (5´07´´ de media) pero quizás si que me hubiera permitido correr la segunda mitad de la carrera y el tramo final con unas mejores sensaciones. Lo del gemelo si puede que haya perjudicado mi tiempo pero todo  son suposiciones así que " a lo hecho pecho" y a seguir corriendo.

Por ultimo decir que  me gusto mucho la carrera y que lo mas seguro repetiré en próximos años, además viene muy bien a un mes para la gran cita de la Behobia. Por cierto, no tengo del todo claro cual de las dos es mas dura. Si tuviera que decidir diría que la Zakila Bira es un pelin mas dura. Y si a eso le sumas el apoyo masivo de publico que tiene  la Behobia y que te anima en casi todo el recorrido mas claro lo tengo. Ojala tenga razón jejejeje, ya les contare!!

Por cierto lo del gemelo si parece que era solo una sobre carga y hoy miércoles ya prácticamente no siento nada.

hasta la próxima










1 comentario: